Prevención de Incendios se vuelve Clave ante Mayor Impacto Climático

13 Dic, 2016 | Working on Fire Chile

Efectos del cambio climático hacen que Chile se encuentre entre los países que tengan un calor más seco y con ello aumenten su riesgo de incendios forestales. Se ha duplicado el área afectada por los incendios forestales durante los últimos 30 años, indican recientes estudios internacionales. En años venideros se preve que los incendios forestales en el mundo sigan expandiéndose.

El cambio climático está trayendo más calor seco y con ello aumentan los riesgos de incendios en todo el mundo. Según estudios recientes, Australia es uno de los países en los que más se sentirá este impacto, aunque también en Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica, la costa oeste de los EE.UU. e Israel, país que recientemente sufrió un gran incendio, hasta nunca antes visto en la historia.

Gracias al trabajo de Kishugu, empresa pionera mundial en el desarrollo de manejo integral del fuego, el miedo a éste se puede reemplazar por un conocimiento del mismo para poderlo manejar, en beneficio de propietarios,  medio ambiente y las economías locales.

Un reciente estudio estadounidense publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, ha detectado que el cambio climático ha duplicado el área afectada por los incendios forestales en el oeste americano durante los últimos 30 años.

Los brigadistas profesionales en todo el mundo han reconocido que tiene que haber un enfoque integral  que busque prevenir los incendios forestales, generando una solución que reconozca que el fuego es crítico para un medio ambiente saludable y una herramienta vital para la gestión eficaz de la tierra.

“Debemos prepararnos para los años venideros a que vengan incendios  más grandes que los registrados en  generaciones anteriores, porque es el clima el que está marcando la pauta”, dice la revista de la academia nacional de Ciencias.

Una solución a esta aparente contradicción, ha sido desarrollada por Kishugu en Sudáfrica y está siendo implementada con éxito en todo el mundo a través de una gestión Integral de Incendios, incluido en Chile.

Nacida hace más de dos décadas en la provincia rural de Mpumalanga, en Sudáfrica, a 350 kilómetros del centro económico de Johannesburgo, Kishugu fue fundada por Johan Heine, piloto de extinción de incendios y Chris de Bruno Austin, un forestal con gran experiencia en lucha contra incendios en tierra.

Kishugu desarrolló el concepto de Gestión Integral de Incendios y lo está implementando a través de una de sus 12 subsidiarias, la firma Working on Fire (WoF) en África, Australia, Chile, Brasil, Estados Unidos e Indonesia.

Lo que hizo posible que este tipo de enfoque global totalmente diferente surgiera es que las industrias forestales, agrícolas y de conservación del área tienen algo en común: son todas vulnerables al fuego en un área caliente y seca.

Hoy, Kishugu es el especialista líder mundial en IFM en los cinco continentes. La gestión integral de incendios provee una cadena comprensiva de servicios interconectados que van desde la conciencia contra incendios, prevención de incendios y actividades de detección temprana hasta cartografía de riesgos, identificación de peligros, quema prescrita, intercambio y coordinación de recursos, envío de prevención de incendios e incendios forestales Los recursos contra incendios, la rehabilitación de daños y la investigación. Estas son justamente las áreas que se buscan desarrollar en Chile.

“Enfrentando todos los aspectos de la prevención, represión y recuperación de incendios, la gestión integral de incendios es cada vez más importante a medida que el cambio climático hace que muchas áreas del mundo sean más calientes y secas”, dice Chris de Bruno Austin, co-CEO de Kishugo.

Kishugu es la palabra swahili para un hormiguero. El nombre refleja la laboriosidad de las hormigas, que son “un ejemplo perfecto de un amplio colectivo que funciona para el bien común”, según Bruno de Austin.

Iniciativas internacionales

Kishugu también ha alineado sus actividades con otros sistemas de prevención de incendios y lucha contra incendios, así como con las iniciativas de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático.

Un desarrollo importante ha sido la adopción de Kishugu del Sistema Internacional de Comando de Incidentes (ICS). ICS es un enfoque sistemático y proactivo que guía a las organizaciones de todos los niveles del gobierno y del sector privado para prepararse, prevenir, responder, recuperarse y mitigar los efectos de los incidentes, sin importar la causa, el tamaño, la ubicación o la complejidad”.

En otro nivel, Kishugu ha implementado a través de su filial de la Organización de Beneficencia Pública (PBO) un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para reducir los riesgos inducidos por el cambio climático en el muy vulnerable Fynbos Biome de Sudáfrica, el reino floral más pequeño pero rico del mundo. Propensos al fuego bajo condiciones cada vez más calientes y secas.

Kishugu PBO ofrece a los clientes una plataforma para involucrar a la sociedad civil, el sector privado, donantes y agencias gubernamentales en esfuerzos de asociación para encontrar soluciones sostenibles a los problemas socioambientales.

Share This